lunes, 4 de octubre de 2010

Manuel Elkin Patarroyo




La vacuna contra la malaria

Manuel Elkin Patarroyo es un patólogo colombiano reconocido mundialmente por desarrollar una vacuna sintética (spf66) contra la malaria, una enfermedad muy común en regiones tropicales, trasmitida por el mosquito anopheles gambiae y que anualmente, causa la muerte de un millón de niños y produce más de 500 millones de casos clínicos.

Su vacuna ha sido probada con éxito en más de 40.000 personas en países que sufren epidemia de esta enfermedad como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela y, desde 1999, en Gambia, Tanzania y Tailandia, arrojando resultados variados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la vacuna en 1995, luego de recibir la donación de la patente dos años atrás por parte del científico colombiano, quien renunció a venderla a un laboratorio farmacéutico que le ofrecía 74 millones de dólares. A cambio de ello, Patarroyo consiguió que la OMS realizara la producción y comercialización de la vacuna en Colombia.

Gracias a su labor investigativa, Patarroyo ha recibido diversos reconocimientos como el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, la medalla de Edimburgo, el premio Robert Koch Medaille, el premio Internacional Latinoamericano en Neumología “Fernando D. Gómez”, el León Bernard de la OMS, numerosas condecoraciones y doctorados honoris causa. 

Actualmente, es el director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, una entidad adscrita a la Universidad Nacional de Bogotá, desde donde sigue colaborando con la OMS en el mejoramiento de su vacuna y desarrollo de otras para combatir la tuberculosis y la lepra y desarrolla investigaciones sobre el lupus, leucemia y el cáncer de cuello uterino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario