http://ricardo-fisicosdestacados.blogspot.com/2010_09_01_archive.html
Naturalista y paleontólogo argentino, profesor universitario y luego vicedirector del Museo de La Plata antes de los treinticinco años (1866), y Director del de Buenos Aires a los cincuenta (1902), a cuyo frente estuvo hasta su muerte en 1911.
Naturalista y paleontólogo argentino, profesor universitario y luego vicedirector del Museo de La Plata antes de los treinticinco años (1866), y Director del de Buenos Aires a los cincuenta (1902), a cuyo frente estuvo hasta su muerte en 1911.
En 1882 Sarmiento escribe: "Un paisano de Mercedes, Florentino Ameghino, que nadie conoce, y es el único sabio argentino, según el sentido especial dado a la clasificación, que conoce la Europa." Se ha exagerado el desconocimiento de Ameghino en su propia tierra, pues no era evidentemente desconocido para el público científico.
Basó toda su doctrina en los datos evolucionistas de Darwin, pero no logró difundirlas con eficacia por no haber ejercido el profesorado y haberse limitado a investigar en el silencio del gabinete y recién en el siglo XX preparadas las masa por una prédica eficaz, podemos leer con fruto los trabajos del talentoso argentino. Integra con Moreno y Holmberg el grupo de naturalistas argentinos que hacia 1875 actúan en la vida científica nacional. No se sabe cuando fue su nacimiento. En 1864 la Universidad Cordobesa le ofrece una cátedra de zoología. Él la acepta y aprovecha para estudiar la geología y paleontología de la región. En 1866 Moreno lo designa secretario vicedirector del Museo de La Plata. En 1875 hace conocer sus especies nuevas. Viaja a Europa con su colección y la presenta en la exposición internacional de París de 1878. Regresa al país en 1881. . En 1902 es designado director del Museo de Buenos Aires, a cuyo frente estuvo hasta su muerte.
La obra científica de Ameghin (entre sus obras destacan La antigüedad del hombre en el Plata, Los mamíferos fósiles en la América meridional y Filogenia), verdaderamente extraordinaria, dejó escritas unas veinte mil páginas, comprende dos aspectos. Por un lado está la labor descriptiva del geólogo y sobre todo del paleontólogo, de valor perenne e indestructible. Casi el ochenta por ciento de las especies de
mamíferos fósiles descritas en la obra de 1889, Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, son descubrimientos suyos. Con la labor de los dos hermanos Ameghino y la de Hermann von Ihering, fundador y director del Museo paulista, la paleontología argentina realizó progresos extraordinarios y fundamentales.
El otro aspecto de la obra de Ameghino lo ofrece la armazón teórica, la construcción doctrinaria, en la que estructura todas sus observaciones y todos sus descubrimientos y, finalmente, los fundamentos básicos de esa estructura. Fue un sabio auténtico.
Es su adhesión vital a la ciencia, y no su obra y sus doctrinas que la mayoría no conoce, la que ha convertido a Ameghino en un símbolo en el que se encarnan las virtudes de la ciencia. Y no es ésta sin duda una de las menores contribuciones de Ameghino a la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario